lunes, 15 de febrero de 2016

ENCUENTRO REGIONAL DE PROFESORADO DE DANZA ESTILIZADA

La Danza Española se compone de diferentes estilos o modalidades: Folklore (Bailes y Danzas populares y/o tradicionales), la Escuela Bolera (Danza Clásica española, considerada ya Patrimonio inmaterial en España), Flamenco (que quizás sea el que más conoce el gran público, por la gran difusión que ha tenido) y la Danza Estilzada (estilo que será protagonista en esta ocasión).

En la Danza Estilizada, aunque se apoya en los anteriormente señalados, la fantasía juega un papel primordial y da como resultado la mayor proyección escénica que ha conseguido la Danza Española.

Se trata de un estilo que siendo el más moderno, principios del siglo XX, ha sido el que más fronteras a traspasado históricamente y que desafortunadamente dentro de las nuestras es muy desconocido. Baste señalar que la única compañía pública, amparada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ballet Nacional de España es uno de los mayores exponentes de la Danza Española, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde que en 1978 se fundara bajo la dirección de Antonio Gades, su realidad es que en nuestro país se desconoce su existencia y por consiguiente la calidad artística que desarrolla.

Desde los Conservatorios Profesionales de Danza andaluces, se realizan actividades para difundir el rico Patrimonio con el que contamos. En esta ocasión, centrada en la mejora de la Calidad educativa de desarrollo docente, se realizará el <<I Encuentro andaluz del profesorado de Danza Estilizada>>. Amparados bajo el ámbito formativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a través del CEP de Sevilla y Málaga, 48 profesores y profesoras se reunirán por primera vez para actualizar la didáctica y metodología de la asignatura que se ocupa de la Danza Estilizada.

En esta osasión los contenidos del Encuentro serán la activación de una Plataforma virtual de trabajo y recibir el legado de una pieza coreógrafica, creada ex profeso por una de las figuras más importantes dentro de la historia cercana y actual de la Danza Española, Jose Antonio Ruiz .

(Texto elaborado por Belén Rivera, profesora de danza española en el CPD Antonio Ruiz Soler de Sevilla)

El Encuentro regional de profesorado de danza estilizada se celebrará el próximo 17 de Febrero en el CPD Pepa Flores de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario